Funciones de las y los Trabajadoras/es Sociales
Funciones de las y los Trabajadoras/es Sociales
Las FUNCIONES a desarrollar por las/os Diplomadas/os y
Graduadas/or en Trabajo Social/Asistentes Asociales en el ejercicio profesional,
tanto por cuenta propia como ajena, son las siguientes:
Función preventiva: actuación precoz sobre las causas que
generan problemáticas individuales y colectivas, derivadas de las relaciones
humanas y del entorno social. Elaboración y ejecución de proyectos de
intervención para grupos de población en situaciones de riesgo social y de
carencia de aplicación de los derechos humanos.
Función de atención directa: responde a la atención de
individuos o grupos que presentan, o están en riesgo de presentar problemas de
índole social. Su objeto será potenciar el desarrollo de las capacidades y
facultades de las personas, para afrontar por sí mismas futuros problemas e
integrarse satisfactoriamente en la vida social.
Función de planificación: es la acción de ordenar y conducir
un plan de acuerdo con unos objetivos propuestos, contenidos en un programa
determinado mediante un proceso de análisis de la realidad y del cálculo de las
probables evoluciones de la misma. Esta función se puede desarrollar a dos
niveles: microsocial, que comprende el diseño de tratamientos, intervenciones y
proyectos sociales y macrosocial, que comprende el diseño de programas y
servicios sociales.
Función docente: con el objetivo de impartir enseñanzas
teóricas y prácticas de Trabajo Social y de Servicios Sociales, tanto en las
propias escuelas universitarias de Trabajo Social, como en otros ámbitos
académicos, así como contribuir a la formación teórico-práctica pregrado y
posgrado de alumnas/os de Trabajo Social y de otras disciplinas afines. Las/os
diplomadas/os y graduadas/os en Trabajo Social/Asistentes Sociales, son las/os
profesionales idóneas/os para impartir la docencia en las materias de Trabajo
Social y servicios sociales.
Función de promoción e inserción social: se realiza mediante
actuaciones encaminadas a restablecer, conservar y mejorar las capacidades, la
facultad de autodeterminación y el funcionamiento individual o colectivo.
También mediante el diseño y la implementación de las políticas sociales que
favorezcan la creación y reajuste de servicios y recursos adecuados a la
cobertura de las necesidades sociales.
Función de mediación: en la función de mediación la/el
diplomada/o y graduada/o en Trabajo Social/Asistente Social actúa como
catalizador, posibilitando la unión de las partes implicadas en el conflicto
con el fin de posibilitar con su intervención que sean las/os propias/os
interesadas/os quienes logren la resolución del mismo.
Función de supervisión: proceso dinámico de capacitación
mediante el cual, las/os diplomadas/os y graduadas/os en Trabajo
Social/Asistentes Sociales responsables de la ejecución de una parte del
programa de un servicio, reciben la ayuda de un/a profesional del Trabajo
Social con la finalidad de aprovechar de la mejor forma posible sus
conocimientos y habilidades y perfeccionar sus aptitudes de forma que ejecuten
sus tareas profesionales de un modo más eficiente y con mayor satisfacción,
tanto para ellos mismos como para el servicio.
Función de evaluación: tiene la finalidad de constatar los
resultados obtenidos en las distintas actuaciones, en relación con los
objetivos propuestos, teniendo en cuenta técnicas, medios y tiempo empleados.
También la de asegurar la dialéctica de la intervención. Indica errores y
disfunciones en lo realizado y permite proponer nuevos objetivos y nuevas
formas de conseguirlos. Favorece las aportaciones teóricas al trabajo social.
Función gerencial: se desarrolla cuando la/el trabajadora/or
social tiene responsabilidades en la planificación de centros, organización,
dirección y control de programas sociales y servicios sociales.
Función de investigación: proceso metodológico de descubrir,
describir, interpretar, explicar y valorar una realidad, a través de un trabajo
sistematizado de recogida de datos, establecimiento de hipótesis y verificación
de las mismas, empleando para ello técnicas profesionales y científicas a fin
de contextualizar una adecuada intervención y/o acción social planificada.
Función de coordinación: para determinar mediante la
metodología adecuada las actuaciones de un grupo de profesionales, dentro de
una misma organización o pertenecientes a diferentes organizaciones, a través
de la concentración de medios, técnicas y recursos, a fin de determinar una
línea de intervención social y objetivos comunes con relación a un grupo
poblacional, comunidad o caso concreto.
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