CICLO VITAL DE LA FAMILIA
EL
CICLO VITAL FAMILIAR
El ciclo vital familiar es vivido por cada familia de manera
singular. Es posible que algunas familias no hayan vivido todas las etapas o
que otras vivan simultáneamente varias de ellas, sin embargo todos los sistemas
familiares encuentran en las etapas del ciclo vital familiar un marco de
referencia para el estudio, análisis, comprensión, o si se quiere para
complementar el diagnóstico de la familia y proyectar acciones preventivas o de
asistencia terapéutica a sus miembros.
Las
etapas DEL CICLO VITAL FAMILIAR son:
1. Noviazgo.
2. Pareja conviviente.
3. Nacimiento del primer hijo.
4. Escolaridad.
5. Adolescencia.
6. Salida de los hijos.
7. Jubilación y vejez
Cada una de estas etapas son importantes para la familia
porque al estar marcadas por la evolución natural y progresiva de sus miembros,
están cargadas de situaciones nuevas que implican toma de decisiones,
redefinición de acuerdos y tareas así como cambios en cuanto a la estructura y
dinámica familiar. A continuación se detallan algunos aspectos de cada etapa:
1.
NOVIAZGO:
Es la etapa en la cual un hombre y una mujer que hacen parte
respectivamente de otras familias de origen (las cuales se aproximan a vivir la
etapa de “Salida de los Hijos”) se disponen a construir un proyecto en el que
se da el enamoramiento y expectativa frente al compañero(a) del otro sexo para
conformar una relación de pareja.
La identidad de pareja que se construya a través del análisis
y confrontación mutua de los valores, las historias personales, deseos,
costumbres, expectativas hacia el futuro; determinarán la consolidación del
noviazgo como una familia en embrión motivada a dar el siguiente paso que
implica la convivencia de la pareja. En su defecto, al no lograr acuerdos de identidad
mutua se esfuma el proyecto de pareja.
2. LA
PAREJA CONVIVIENTE:
Es una etapa en la que dos individualidades (TU - YO)
inician la convivencia y dan espacio al NOSOTROS como parte de la interacción
bajo el mismo techo.
La pareja pone en evidencia la realidad de las expectativas
y los acuerdos hechos durante el noviazgo lo que significa una tensión alta por
los ajustes permanentes que se derivan de la nueva convivencia. Ajustes que
remiten a la pareja a redefinir acuerdos relacionados con la vida doméstica,
las actividades sociales, el manejo de la economía, la sexualidad, etc
3.
NACIMIENTO DEL PRIMER HIJO:
Esta etapa se inicia desde la concepción del hijo, hasta que
éste inicia el preeescolar. Es decir, comprende las experiencias que rodean el
embarazo, el parto, el crecimiento y desarrollo del bebé hasta el comienzo de
la escolaridad.
La relación entre dos, que venía planteada en el noviazgo y
la unión de la pareja (sistema conyugal) se convierte, al nacer el primer hijo,
en una relación triangular que permite a la pareja asumir la parentalidad
(padre y madre respectivamente).
Esta breve descripción de la etapa, remite de inmediato a
los cambios en la estructura, dinamica y funcionamiento de la familia y a los
múltiples ajustes que se derivan de la situación. Es otra etapa que
“desestabiliza” a la familia como sistema, la cual podrá encontrar nuevamente
alternativas para el equilibrio, en la redefinición de acuerdos que respondan a
las necesidades tanto del subsistema conyugal como del subsistema parental.
4.
ESCOLARIDAD:
Desde el nacimiento del hijo los padres entregan su primer
aporte de socialización, el cual se complementa en la institución escolar donde
el niño recibirá instrucción académica y el apoyo a los padres en su tarea de
formación.
Es la primera salida que tiene el hijo en la que comparte
nuevas experiencias de socialización y encuentra en sus compañeros “otras
versiones” de la interacción humana; pero es también la primera aproximación
que hace la familia , a la institución escolar que en adelante demandará
acuerdos y apoyo mutuo en el proyecto de socialización y aprendizaje.
Por lo anterior se entrevén las adaptaciones que suscita
esta etapa tanto en el escolar como en la familia, por la nueva interacción con
la institución educativa y por las “otras versiones”, que el hijo introduce al
sistema familiar desde la nueva experiencia socializadora.
5.
ADOLESCENCIA:
Es una etapa que vive la familia y está marcada por la edad
del primer hijo comprendida aproximadamente entre los 12 y los 18 años.
Esa etapa del desarrollo evolutivo del menor, evidencia
múltiples cambios que se aprecian en la transformación física, hormonal,
emocional, sexual, intelectual, social, etc que son noticia además, del paso de
la niñez a la adultez con la autonomía e independencia que conlleva.
El adolescente está construyendo su identidad desde su
autoconocimiento, su opción profesional, su definición sexual, su interacción
con los pares (amigos (as) de su misma edad) y cuestiona su relación con los
padres y otros adultos que han representado la autoridad mediatizada en las
normas.
Durante esta etapa la familia vive momentos de alta tensión
en la medida en que direccione esfuerzos hacia la estabilidad sin reconocer el
momento de máxima inestabilidad por la que atraviesa el hijo adolescente.
6.
SALIDA DE LOS HIJOS:
Etapa que se inicia cuando sale uno de los hijos y finalizá
cuando sale el último de ellos. Se caracteríza porque los hijos son jóvenes
adultos dispuestos a independizarse de la familia como parte de un proceso
natural del que se pueden derivar o no, desiciones de conformar nuevas familias
con las Implicaciones, responsabilidades, cambios y posibilidades ya expuestas
en las etapas anteriores y que se inician con el noviazgo.
La etapa es también conocida como “el destete” lo que
pretende describir el momento de emancipación ante la inminente salida de la
prole; con sentimientos de pérdida en los padres por no tener ya el control
sobre los hijos lo que coincide con la etapa de madurez de la pareja, cuando
sus fuerzas empiezan a menguar y justamente cuando los hijos están fortalecidos
para producir y ser independientes económicamente.
Es también la etapa del ciclo vital que anuncia a la pareja
una oportunidad para el reencuentro cuando ya no estén los hijos, lo que estará
conectado con la historia que haya vivido la pareja y la interacción que
sostuvieron como cónyuges a pesar de las demandas de la crianza.
7.
JUBILACION Y VEJEZ:
La familia se reduce generalmente a la pareja, en pleno
retiro laboral, una pareja envejeciente y envejecida, con los hijos
independientes. Estas características han llevado a comparar la etapa con un
“Nido Vacío” . La tensión se presenta en el cambio de roles pues los padres ya
no son la autoridad ni los proveedores, pasando a ser dependientes de los hijos
y en la reacomodación de la pareja que posiblemente proyectó sus esfuerzos en
la crianza descuidando el subsistema conyugal sin visualizar que el ciclo vital
los pondría de nuevo cara a cara en el ocaso de la construcción familiar.
Cuando la mirada se detiene en lo que hay es posible
encontrar un “Nido lleno” al regresar los hijos y las hijas con nueras, yernos
y nietos en un encuentro intergeneracional en el que los abuelos son acogidos
solidaria y afectuosamente por los hijos.
El CICLO VITAL FAMILIAR puede ser revisado además, desde las
crisis que se pueden caldear al interior de las familias en cada una de las
etapas, desde la vigencia que tiene en los nuevos tipos de familia, desde la
prevención de factores de riesgo, desde la comunicación, el afecto la
autoridad, desde los diferentes subsistemas y todas las variables que se
ocurran. En próximo artículo Lea sobre EL CICLO VITAL Y LAS CRISIS FAMILIARES.
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